Publicaciones

Nuestras publicaciones

El equipo de Elna Advocades realiza publicaciones académicas y divulgativas sobre los temas que trabajamos, como son el derecho de familia y la violencia verso las mujeres. Algunas publicaciones académicas de Gemma Nicolás Lazo se pueden consultar aquí. Las publicaciones más recientes están reseñadas en esta página.

Acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso psicológico o mobbing

Elna Advocades para el Ayuntamiento de Barcelona
Manual informativo para el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona 2018

Manual divulgativo para el Ayuntamiento de Barcelona sobre el acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso psicológico o mobbing, que incluye definición de conceptos, marco legal y opciones legales de defensa de los derechos. Se distribuye en papel en los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) del Ayuntamiento de Barcelona.


Algunas reflexiones tras la tormenta mediática y social de la Sentencia del caso conocido como "La Manada"

Gemma Nicolás Lazo
Blog Revista Catalana de Dret Públic, 30 de maig de 2018

El artículo comenta la opinión de la autora respecto al impacto que ha tenido la conocida sentencia, tanto sobre la visibilización del funcionamiento androcéntrico de la justicia como acerca de la necesaria modificación del Código Penal en relación a los delitos contra la libertad sexual.


Análisis de jurisprudencia del TSJ sobre la guarda conjunta en supuestos de violencia de género en Cataluña

Gemma Nicolás Lazo
Actualidad Civil núm. 2, febrero 2018

El Código Civil de Cataluña establece que en caso de divorcio o separación las responsabilidades respecto de los hijos e hijas tendrán que ejercerse de manera compartida. De este modo, se establece la guarda conjunta, la custodia compartida, como preferente en Cataluña aunque no automática. El Código también prohíbe otorgar la custodia, sea exclusiva o compartida, a quien haya sido condenado por violencia de género o cuando existan indicios fundamentados de que ha cometido actos de violencia de género de los cuales los hijos puedan ser víctimas directas o indirectas. Numerosos interrogantes surgen. Algunos de ellos han sido interpretados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y son comentados en este artículo.


La protección de los niños y niñas en contextos de violencia machista en Catalunya: el marco jurídico de protección y los instrumentos del derecho de familia (en catalán)

Gemma Nicolás Lazo
Desenvolupa, La Revista de l’atenció precoç, febrero 2018.

La reforma del marco legal estatal de protección a la infancia y a la adolescencia de 2015 así como la creciente preocupación por la protección de hijos e hijas de mujeres en contextos de violencia machista a la pareja, nos invita a revisar el marco legal vigente, tanto a nivel internacional, como estatal y autonómico, donde se establecen las medidas para garantizar la protección de los y las niños en el ámbito de derecho de familia. Así mismo, comentamos la actual práctica judicial respecto de la guarda, la relación y las comunicaciones de los hijos e hijas con el padre, y la supervisión profesional de las visitas.


Diagnosis de la Red de Atención y Recuperación Integral para las mujeres en situación de violencia machista (en catalán)

Encarna Bodelón (Dir.) y Gemma Nicolás Lazo (Coord.)
Diagnosis encargada por el Instituto Catalán de las Mujeres de la Generalitat de Cataluña. Barcelona, 2016.

Resultado del diagnóstico de la Red de Atención y Recuperación Integral para las mujeres en situaciones de violencia machista (VM), encargo del Instituto Catalán de las Mujeres al Grupo de investigación Antígona, de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la colaboración del Departamento de Interior, el Departamento de Justicia y la Secretaría de Familia.

La Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, configura la Red de Atención y Recuperación Integral para las mujeres en situaciones de violencia machista. El objetivo general de la diagnosis es el análisis del funcionamiento de la Red de Intervención Integral contra la Violencia Machista en Cataluña. A nivel específico, sus objetivos fueron: evaluar el nivel de coordinación y trabajo en red según las diferencias territoriales y analizar los circuitos y los protocolos; detectar si los circuitos de coordinación reales de los recursos de la Red son los descritos por la Ley 5/2008 y el Protocolo Marco; evaluar la intervención que se hace con las mujeres, adolescentes y niños/as en situación de violencia machista o en riesgo de sufrirla, muy especialmente la que hace referencia a la consecución de una vivienda, la inserción laboral y las acogidas de urgencias; identificar las especializaciones de los y de las profesionales que intervienen en la Red, su formación respecto al abordaje de la violencia machista, el agotamiento profesional que pueden sufrir y las estrategias desarrolladas para poder prevenirlo y detectar las fortalezas y debilidades del funcionamiento de la Red.